lunes, 8 de octubre de 2012

AUTOBIOGRAFÍAS Y BIOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE NENTÓN


BIOGRAFIA DE:
Juana Everilda Miguel Miguel:
Nació el 16 de agosto del 1995 en el municipio de Nentón  está estudiando en el Colegio “La Vid Verdadera’’ cursando el grado Cuarto Magisterio. Sus padres son Catarina Miguel y su padre es Felipe  Mateo Miguel, y vive en la laguna chaquial

                














 Víctor Sebastián Juan Domingo:
Nació en la aldea Ta’aj del municipio de San Sebastián Coatán, el 28 de mayo de 1994, empezó sus estudios en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San José Pueblo Nuevo Jucúp, San Sebastián Coatán departamento de Huehuetenango, iniciando el grado de preprimaria en el año 2002, continuó estudiando el primero grado del nivel primario en el año 2003, hasta  culminar el sexto grado primaria en el año 2008, en el año 2009 ingresó en la secundaria (Nivel Básico) en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza de la Aldea Jucúp del municipio de Coatán cerrándolo en el año 2011 formando otra promoción mas del Instituto, del 2012 ingresó en el primer año del Nivel Medio-Ciclo Diversificado el grado de Cuarto Magisterio en el Colegio Evangélico Privado Mixto “La Vid Verdadera” en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, estudia la Carrera del Magisterio de Educación primaria


BIOGRAFIA DE NENTÓN



FUNDACIÓN DEL PUEBLO:
El municipio de Nentón fue fundado por acuerdo gubernativo, el cinco de diciembre de 1876, a petición de un grupo de vecinos de los parajes de yalixján, Quixal,  y otros. Que consideraron más conveniente la segregación de sus respectivas jurisdicciones e integrar a un municipio que tuviera como cabecera la población de Nentón.
La cabecera municipal de Nentón inició siendo un pareje donde el ganado de algunos  vecinos del lugar llamado “Lego, perteneciente al municipio de Jacaltenango, frecuentemente bajaba  a beber al río. En el trayecto de Lego hacia este pareje, el ganado descubrió una mina de sal conocido como  ËL TERROR”, lo que provocó su permanencia a este lugar.
Al transcurrir el tiempo, los dueños del ganado decidieron que era mejor vivir en este pareje  ya que de esta manera evitarían el recorrido de muchos kilómetros y además, podrían mejorar el cuidado de sus animales.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Están constituidos por todos aquellos aspectos relacionados a  la localización, extensión territorial, condiciones climatológicas, suelos, orografía e hidrología.

Localización y extensión territorial
“Nentón está localizado a 367 kilómetros  de la ciudad de Guatemala sobre la carretera Panamericana, y aproximadamente a 120 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango.  Tiene una altitud de  780 metros sobre el nivel del mar y latitud norte de 15°48’05” y longitud  este de 91°45’15” del meridiano de Greenwich.”
Colindancias limítrofes son: al este con San Mateo Ixtatán y al sur con San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y  Jacaltenango.

Clima
El clima registra variaciones porque este territorio pertenece a las tierras altas sedimentarias, con llanuras coluvio-aluviales en los valles de los ríos Nentón y Lagartero y en algunas áreas la topografía es ondulada.  De manera que entre los 500 y 1,000 metros sobre el nivel  del mar, tiene una temperatura media anual de 24 a 30 grados centígrados, cuya precipitación pluvial anual oscila entre los 800 a 1,000 milímetros; entre tanto que de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, su temperatura es de 18 a 24 grados centígrados, y su precipitación pluvial anual varía entre los 1,000 a 1,500 milímetros

Tipo de suelos
En términos generales, de acuerdo a Simons, “los suelos en Nentón son poco profundos, bien drenados, desarrollados sobre caliza en un clima húmedo seco.

POBLACIÓN Es el conjunto de personas que habitan una determinada región, constituye uno de los principales recursos que posee  la comunidad.  El Municipio está conformado por una población de 19,620 habitantes; a continuación se analizan las variables de edad, sexo, por área urbana y rural y económicamente activa.

ESTRUCTURA AGRARIA El recurso tierra es un factor determinante en la economía de cualquier poblado. La estructura económica del Municipio, descansa en la actividad agrícola y su desarrollo productivo está vinculado íntimamente a la tenencia, concentración y  uso de la tierra, elementos determinantes que deben tomarse en cuenta para mejorar la explotación y aprovechamiento de este recurso.

Educación: Es un indicador de suma importancia, sirve como parámetro para medir el desarrollo social y económico de una población. Hay 71 escuelas públicas, 2 privadas, 14 de PRONADE y tres por cooperativa, que hacen un total de 90 establecimientos.

Salud: en el pueblo funciona un centro de salud, está coordinado por un médico, una doctora cubana, una enfermera profesional, un secretario, tres auxiliares de enfermería y un conserje

PRIMERO HABITANTES:
Los primeros habitantes del pareje que luego sería llamado Nentón fueron:
1)     Gerardo Montejo
2)     Ramón Montejo
3)     Quirino Camposeco
4)     Pascual Domingo
5)     Cinecio Camposeco
6)     Nicolás Ros
En el año 1850, las personas construían ranchitos de palopique y paja, estructura que fue útil durante mucho tiempo. El bajareque y paja fue otras de las estructuras que se utilizó en la construcción de las viviendas.

LA ETIMOLOGÍA:
En sus inicios, al municipio de Nentón se le conoció con el nombre de “San Benito” en honor a una imagen ofrecida a la iglesia Católica por el sacerdote Juan Gregorio. Curiosamente esta imagen  nunca llegó  al pueblo.
San Benito pertenecía al municipio de Jacaltenango, pero debido a su crecimiento poblacional, loa habitantes decidieron  hacer las gestiones necesarias  para convertirlo  en  municipio, contando con la ayuda del señor José Luis Matamoros quien es Don José Luis Matamoros era una persona instruida, por lo que de inmediato procedió a realizar los trámites necesarios, informando a todos los vecinos acerca de los avances y requerimientos, siendo uno de ellos, tener mayor número de  habitantes.
Los pobladores al conocer del requisito, invitaron a vecinos  aledaños  que quisieran radicar en este pueblo, por lo que pronto se pudo cumplir con esta exigencia.
Durante esos días llegó un grupo de ingenieros dirigido por Guillermo Rodríguez  que buscaba a una persona que le sirviera de guía en la tarea de medir la extensión del municipio de San Sebastián Coatán.
A su regreso, descansaron a la orilla del río, en el lugar denominado” El Resumidero”. Al emprender  nuevamente su camino, el ingeniero olvido sus lentes  por lo que el guía le dijo en su idioma poptí  ÏTOJ A NEN-TÓN”, que significa “levanta tus vidrios y vamos”
De la frase anterior se tomaron  los últimos vocablos para darle nombre al nuevo municipio, siendo este NENTÓN.


COSTUMBRES Y TRADICIONES:


La fiesta titular: esta festividad tuvo en sus inicios un carácter religioso, exclusivamente de la iglesia Católica. Actualmente se desarrolla en un ambiente más comercial y actual. Comprende del 12 al 15 de enero y se celebra en honor al Cristo Negro de Esquipulas










Carnaval: esta festividad consiste en bailar disfrazados de damas o gracejos, y acompañado de la marimba “Ana Miquín” en las que se ejecutan sones especiales para la ocasión. Los espectadores acostumbran la quiebra de cascarones elaborados en la comunidad.









Semana Santa: es una tradición que se celebra a nivel mundial en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En nuestro municipio la población acostumbra a acampar a orillas del rio los días lunes, martes y miércoles. También es tradición desviar el rio hacia el lugar llamado “El Resumidero”. Este permite que el cauce se seque, quedando algunas pozas para pescar.













El día de la Madre: se conmemora el 10 de mayo reconocimiento a la labor materna. Los establecimientos educativos organizan actividades de festejo que incluyen presentación de actos, fonomímicas, poemas, cantos, dinámicas, rifas y refacción











El 15 de Agosto: durante esta fecha se conmemoraba el retorno de los habitantes del pueblo, luego del exilio del 9 de enero de 1982, como consecuencia del conflicto armado. Se organizaba desfiles por todas las calles del pueblo y se preparaba comida para la población





Festividades Patrias: dan inicio con las veladas socioculturales que cada uno de los centros educativos de la cabecera municipal preparan de acuerdo a la organización previa. El día 13 se septiembre se lleva a cabo una maratón en la categoría masculina y femenina organizado por el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Nentón (INEBAN)








El día de los Santos: se celebra el 1 y 2 de noviembre, en el cementerio de la locacalidad. Se acostumbra limpiar y adornar los sepulcros, visitar el cementerio, escuchar marimba, preparar atol, tamalitos y tortas de elote









Navidad y Año Nuevo: la navidad se celebra el 24 del año nuevo el 31 de diciembre para amanecer el el 25 y respectivamente. Se queman cohetes y algunos juegos pirotécnicos, es tradición la elaboración y degustación de los tamales, el caliente o ponche, convivios familiares, intercambio de regalos y el abrazo de las 12 de la noche.








Las quemas: para quemar los terrenos que han sido rozados, los señores acostumbran colaborar unos con otros y brindan una bebida al final de la quema.


Cumpleaños, Pedidas, Bodas, Graduaciones y Baby Shawer: los nentonenses acostumbran girar invitaciones a familiares y amigos para festejar cualquiera de estos acontecimientos

LUGARES TURÍSTICOS:






La Laguna de Yulnajab: llamada también “LA LAGUNA BRAVA” para llegar a ella es necesario recorrer aproximadamente 45 kilómetros de la cabecera municipal a la aldea “El Aguacate”.















Río Sarchilá: en un pequeño rio que se alimenta a la laguna brava, razón por la cual se hace importante aunque carezca de influencia turística















Lagunas de Caíl y Mirabel: se encuentra en la comisura de la cadena de la Laguna Brava. Son de gran profundidad y su belleza se constituye en la principal atracción turística.












Lagunas Madre de Agua y Candelaria: se encuentran cercanas al nacimiento del rio lagartero. Poseen una belleza especial lo que continuamente son visitadas















Rio Lagartero: antiguamente se le llamaba Rio Grande. Es de gran extensión y profundidad. Para llegar a él, es necesario recorrer los 15 kilómetros de la cabecera municipal a la aldea Chacaj. Es visitado durante todo el año pero especialmente, en Semana Santa y vacaciones












Rio Nentón: es de suma importancia ya que beneficia a varias comunidades que se encuentran asentadas en sus riveras. Estas comunidades son Xoxtac, Buena Vista, Tzojbal, Tiajaliá, Cajtaví, Quixal y la cabecera municipal











Hoyo del Cimarrón: es un agujero profundo cuyo diámetro es de aproximadamente 75 metros. Para acceder al Hoyo Cimarrón, es necesario viajar de la cabecera municipal a la aldea La Trinidad, en un trayecto de 36 kilómetros, luego debe hacerse un recorrido de 3 kilómetros a pie.












Ruinas de San Francisco: se localizan en la aldea San Francisco. Estas ruinas son muy parecidas a las de Zaculeu y se encuentran a una distancia de 72 kilómetros de la cabecera municipal




ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA
Es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática y coordinada de los esfuerzos disponibles
Organizaciones comunitarias: son agrupaciones de vecinos que unifican esfuerzos con el fin de solventar las necesidades básicas, como drenajes, introducción de agua, de energía eléctrica, mejoramiento de vías de acceso y otros, con el apoyo técnico y financiero de las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.  Entre los principales están: Mancomunidad Huista. Se constituyó en enero del año 2001, en el marco del Decreto 11-2002, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.  Ésta es una asociación que unió esfuerzos para impulsar proyectos de desarrollo regionales que beneficien a sus comunidades
Comité de Tierras: se ha encargado desde hace 20 años, de vigilar que las tierras de carácter municipal que se conceden a nuevos solicitantes, sean utilizadas por personas oriundas del lugar con carácter de usufructo, sin derecho de propiedad.  Funciona también como intermediario  en la solución de algunos conflictos menores sobre la tierra.
Comité de Maestros de Biblioteca El Éxito: son los responsables del suministro y abasto de libros en la biblioteca de la Cabecera Municipal, permanece abierta únicamente durante la época escolar y recibe un promedio mensual de 60 alumnos.
Comité de Vigilancia: se integró hace cinco años como respuesta a ciertos brotes de delincuencia que se registraron en el área urbana, atribuidos en alguna medida al surgimiento de algunas maras, que se cree, eran de otros centros poblados ajenos al Municipio.

Comité de Padres de Familia: su función es velar por la correcta administración de los recursos físicos y económicos de la escuela local.
Organizaciones productivas: promueven el desarrollo económico del Municipio, a través de la producción, acceso al financiamiento externo, asistencia técnica y la mejor forma de comercializar su producción.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Nentón R. L. se localiza en el casco urbano, cuenta con 120 asociados aproximadamente y presta sus servicios desde 1966.  Concede créditos para labores agrícolas, vivienda, comercio, o gastos personales, con una tasa activa del 18.0% anual, a diferentes plazos.
Cooperativa Chacaj: tiene sus instalaciones en la comunidad que lleva el mismo nombre, presta sus servicios al segmento agrícola y atiende a más de 63 asociados. Cooperativa Dos Pinos R. L. Se ubica en Chaculá, orienta sus servicios especialmente a la actividad agrícola, para más de 177 asociados.
Asociación de Promotores Pecuarios de Nentón: surge en 1989 como resultado del interés de un grupo de vecinos con la asesoría de los Veterinarios sin Fronteras de Francia y lo que anteriormente era la Dirección General de Servicios Pecuarios, DIGESEPE. Aprueba y concede microcréditos a sus asociados y  vende medicina para ganado a precios favorables.  Asociación de Ganaderos Nentonenses Su funcionamiento inicia en el 2003,  con la organización de un grupo de ganaderos que se vieron interesados en fortalecer sus garantías para la solicitud de créditos a gran escala, ante las distintas instituciones crediticias, y realizar así proyectos de mejoramiento de razas.
ENTIDADES DE APOYO
Éstas pueden ser instituciones como la municipalidad, gobierno central y organizaciones no gubernamentales, se incluyen también entidades privadas.
Del Estado: son las que se han establecido en la Constitución Política de la República, para prestar sus servicios a la comunidad; cuentan con un presupuesto del Estado para el desarrollo de sus funciones, entre éstas se encuentran las siguientes:
Coordinación Técnica Administrativa: es una dependencia del Ministerio de Educación que jerárquicamente depende de la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango, cuya función además de coordinar los distintos programas educativos, es centralizar la información estadística que se maneja en  el Municipio procedente de distintas escuelas.
Juzgado de Paz: administra la justicia y aplicación  de la ley a todas las personas que por cualquier motivo violen o quebranten lo estipulado en las mismas. Trabaja en el ramo penal (hechos delictivos), civil  (asuntos civiles, deudas), laboral (prestaciones laborales que no pasen de  Q 3,000.00) y familiar (ejecución de pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar).
Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP: aunque no se cuenta con un lugar establecido en la localidad, se han impartido cursos de capacitación sobre ganadería, panadería, carpintería, programas forestales y transformación de productos a comunidades que lo han solicitado. 25
Desarrollo Comunitario para la Paz, DECOPAZ: Esta organización financió proyectos agrícolas, pecuarios o artesanales, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Actualmente se encuentra en proceso de liquidación y han dado por concluido los programas que estaban planificados.
Oficina Nacional de la Mujer, ONAM: se trabaja con el apoyo interinstitucional de SADEGUA, que brinda capacitación sobre derechos de la mujer, autoestima, auditoria social y en casos de violencia intrafamiliar acompañan y asesoran a los demandantes. Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteca.
FODIGUA: desarrolla sus actividades en el departamento de Huehuetenango, desde hace siete años, presta sus servicios a las comunidades que lo han solicitado, para la ejecución de algún proyecto.
CONTIERRA
Su finalidad es mediar en la solución de conflictos de tierra, entre los lugares en los cuales han tenido que intervenir se  encuentran: Canquitic, Subajasún, Paleguá, Chaculá, Chacaj, Jom Tzalá, Yulaurel y El Aguacate.
Asociación de Desarrollo Integral, ASODESI: esta institución maneja desde hace tres años un programa de salud en aquellos lugares en donde se carece de centros y puestos de salud.
Municipales
No se identificó entidades de carácter municipal que ofrezcan algún servicio a la población.
Organizaciones no Gubernamentales -ONG`s-: buscan el desarrollo de la comunidad, a través de programas de salud, educación e infraestructura. Entre éstas están:   Asociación Servicios y Apoyo  al Desarrollo de Guatemala,
SADEGUA: brinda capacitación sobre mini-riegos para la producción de hortalizas. Organizan a la población y a su vez, imparten talleres técnicos para la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de beneficio comunal.
Asociación de Desarrollo Integral, ASODESI: maneja desde hace tres años un programa de salud en aquellos lugares en donde no existen centros ni puestos de salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario